La ortopedia prequirúrgica es un método moderno aplicado en los niños que presentan una fisura palatina muy amplia y con gran deformación del esqueleto maxilar. Consiste en placas dentales que se instalan a partir de los 7 a 15 días después de nacer.
El objetivo de este procedimiento es corregir la distorción anatómica de la encía, disminuyendo el ancho de la fisura y mejorando la forma nasal antes de la primera intervención quirúrgica.
El protocolo de tratamiento actual aborda el mayor número de problemas en forma precoz, este tratamiento se basaría en pilares como la evaluación y orientación precoz al paciente y sus padres, por un equipo multidisciplinario para poder lograr el crecimiento y desarrollo armónico en cuanto a su peso y talla corporal.
¿Qué tipos hay?
En la actualidad se utilizan principalmente dos tipos de dispositivos:
1. Molde nasoalveolar o NAM (Grayson): consiste en una placa obturadora en el paladar, con una prolongación para dar forma al ala nasal. El movimiento se lleva a cabo mediante relleno y reducción periódico de la placa.
2. Aparato de Avance Dentomaxilar o DAM (Latham): Se trata de una placa anclada con unos pines al paladar, que movilizan los padres diariamente para aproximar los segmentos fisurados.
¿Cómo se pone?
Los aparatos los pone el ortodoncista y son exclusivos de cada niño, por lo que habrá que tomar un molde del paladar en las primeras semanas de vida. Una vez dispongamos del dispositivo, la colocación se lleva a cabo en quirófano. En ocasiones pueden tener dolor tras la colocación del aparato y permanecerá ingresado hasta que el niño coma con normalidad.